Placeholder image

TECKEL MINIATURA PELO LARGO: EL BAÑO

Todos los perros de compañía se bañan con frecuencia, sobre todo si viven dentro de casa. Los teckel mini y kaninchen, y también los standard, suelen vivir hoy en día como perros de compañía. Esto es más frecuente aún cuando hablamos de la variedad de pelo largo, que destaca por su belleza y dulzura, y que a algunos cazadores les parece que da más trabajo que otras variedades inútilmente.

Los teckel no tienen un olor desagradable como pasa con otras razas, pero tenerlos limpitos es agradable teniendo en cuenta que se suben en nuestro sillón o nuestra cama. Por ello vamos a ver lo fácil que es tenerlos impecables y a dar algunas pistas y consejos para los nuevos en esta raza.

VARIEDADES: Los teckel de pelo duro y liso también hay que bañarlos, como todos los perros. Puede que se manchen un poco menos al tener el pelo más corto, y se tarda menos en secarles el pelo. La diferencia de trabajo en el baño es como mucho una hora cada dos semanas. No creemos que sea la razón para elegir una variedad u otra si estéticamente y en carácter preferimos un teckel de pelo largo.

EDAD: Los perros se bañan a todas las edades. Los cachorros se pueden bañar. Es un mito común lo de que los perros no se pueden bañar hasta los 6 meses y cosas así. No hay ninguna base, y es mejor que aprendan y se acostumbren desde pequeños, para que tomen su baño como algo natural y se porten bien. Lo que los cachorros no deben hacer es enfriarse, por lo cuál les secaremos muy bien el pelo después del baño. Es fácil, los cachorritos se secan muy rápido dado su tamaño y poco pelo. Y les viene bien acostumbrarse al ruido del secador, para lo cual los trataremos con cariño y a la vez firmeza en la mesa de secado.

No tenemos por qué tener en casa un cachorrito súper sucio, porque se ha rebozado en cualquier porquería, por ejemplo.

FRECUENCIA: Podemos bañar al perro con la frecuencia que estimemos oportuno, no más de una vez cada 15 días normalmente. Si usamos champús especiales para perros, con ácidos grasos e hidratantes, sin jabón y que no resequen la piel ni el pelo, no hay problema en hacer baños frecuentes. Si el champú es bueno, y le ponemos un acondicionador después, es incluso beneficioso para el pelo. Los perros de exposición en campaña se pueden bañar cada 15 días y tener un pelo espectacular.

Si no somos muy escrupulosos de la limpieza canina podemos dar un baño cada dos o tres meses sin problema también.

Cuando los perros se manchan de barro un simple cepillado los deja relucientes sin necesidad de un baño.

PRODUCTOS: Usar un champú sin jabón, y con ácidos grasos, especial para perros, y un acondicionador hidratante después. Esto es especialmente importante en perros de exposición. Incluso en perros de compañía evitar baños frecuentes con champús insecticidas, que resecan mucho el pelo. En su lugar se pueden usar pipetas, que además de las pulgas y garrapatas, protegen contra los mosquitos que transmiten la leishmania. No usar champús para humanos, que tienen diferente PH y olores que no les vienen bien a los perros. En las webs especializadas como la de Setter Bakio hay productos fantásticos que se pueden pedir desde casa.

SECADO DEL PELO: Para secar el pelo basta un secador normal, pero en un perro adulto nos puede costar una hora dejar el perro completamente seco. Si hace buen tiempo podemos dejar que se seque sólo, al sol, pero el pelo quedará menos liso y más encrespado, como pasa con las personas. Para exposición es indispensable el secado. Si tenemos varios perros o damos baños frecuentes se amortiza la compra de un expulsor, con el que podemos secar un perro adulto perfectamente en unos 10 a 15 minutos, y con resultado para show. Esta es la etapa del baño en que da más trabajo un pelo largo que las otras variedades. Y tampoco es para tanto, ¿no?. La diferencia en el tiempo de baño es de un máximo de una hora de trabajo cada 15 días, si es que decidimos bañarlo tan a menudo. Si nos compramos un secador de pelo para perros esta diferencia se reduce a 10 a 15 minutos cada dos semanas.


Vanilla lista para el baño. Está muy acostumbrada y se porta fenomenal, está muy quietecita durante su baño. Los teckel miniatura caben en un fregadero de cocina con seno doble, lo cuál nos ha resultado muy útil para acondicionar una zona de baño de perros. Así no tenemos que agacharnos para bañarlos. Para bañar uno sólo se puede hacer en la bañera y agacharse, pero teniendo varios esto es un buen invento. También caben en una bañera de las de bebés, es otra opción cómoda si tenemos

La ducha extraible nos facilita aún más el lavado. Como se puede ver está tranquila y relajada, ya que está acostumbrada desde pequeña.

Vanilla con el jabón puesto. Como se puede ver en la foto el teckel de pelo largo debe tener una buena estructura, ya que en el standard la estructura debe ser la misma para todas las variedades. Los teckel de pelo largo mojados deben seguir pareciendo teckels, el pelo no vale como sustituto del pecho, je, je.

Secado del pelo, en este caso con un expulsor. La subimos a una mesa para estar más cómodos.

Vanilla lista para su siguiente exposición.

 

PELUQUERIA O EN CASA:

Es cuestión de gustos, tiempo disponible y dinero. Como hemos mostrado es muy sencillo hacerlo en casa. Como no se les corta el pelo no es necesario para nada llevarlos a la peluquería como otras razas. Pero si preferimos que le den el baño en la peluquería es una opción perfectamente valida. No nos cobraran mucho porque tienen poco trabajo y no hay que cortar el pelo.

LOOK NATURAL:

La foto de Vanilla lista no es producto de un sofisticado corte de pelo como pasa en otras razas, como el Westy. No es un trabajo de peluquería, es natural. No se convierten en un perro tipo oveja si no les cortamos el pelo. Un teckel de pelo largo tiene este aspecto en casa de cualquier particular que no le corta el pelo. Y como este pelo no da mucho trabajo los particulares los llevan así, preciosos. En otras razas como el cocker el trabajo que da el pelo es tanto, que incluso los criadores tienen en sus casas muchos perros rapados, dejando el pelo largo a los que están en campaña haciendo sus campeonatos. Es difícil ver por la calle un perro Westy, Cocker, maltés o Yorky, con los pelos que se ven en los perros de exposición. En el teckel de pelo largo lo normal es ver los perros de particulares casi tan preciosos como los de exposición, nada de perros rapados y que pierden completamente la tipicidad y belleza de su raza.

 

 

 


 


 

Evendim.
Madrid
España
Afijo/Kennel name: 5016 FCI
Teléfono: 635406894
Fernando Vázquez
fernando@myba.es


Evendim.com All the rights reserved. Todos los derechos reservados.