Placeholder image

CARÁCTER TECKEL MINIATURA PELO LARGO

 

Vamos a tratar el carácter de la variedad de teckel miniatura de pelo largo, porque son los perros que tenemos. Según el standard alemán, país de origen de la raza, el carácter es común a todas las variedades. Pero nosotros creemos que hay diferencias.

La variedad de pelo largo se consiguió con cruces de teckel de pelo liso con epagneuls, para conseguir el pelo largo y dulcificar el carácter. Esto hace que tenga un carácter menos terrier. Además esta variedad no es la más usada para cazar precisamente, y por ello se ha librado de un exceso de selección como perro de caza. Se hicieron estos cruces en casas reales buscando la dulcificación del carácter, para conseguir un buen perro de compañía. El teckel de pelo largo es por tanto desde sus orígenes más un perro de compañía que de caza, elegido y seleccionado por su belleza y carácter.

CARACTER SEGÚN EL STANDARD ALEMÁN:

"TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino. "

 

Esto es lo único que dice el standard respecto al carácter Por supuesto estamos de acuerdo en que es lo deseable, pero se puede pedir mucho más y seleccionar los ejemplares para que además de cumplir esto sean lo más adecuados posible para la función que deben desarrollar. No tenemos duda de que esa función actualmente, para un teckel de pelo largo, es la de perro de compañía. Si por los cazadores fuera nos tememos que el teckel de pelo largo seria una raza en extinción.

Es fundamental este punto del standard: que sean amigables, ni miedosos ni agresivos. En los rings vemos muchos perros con problemas de carácter en este punto, que no se dejan tocar por el juez. Esto se da más en perros de líneas de caza que en los seleccionados para compañía, desde nuestro punto de vista.

Es importante que los cachorros se socialicen correctamente, que los toquen muchas personas diferentes los primeros meses de vida para no tener problemas de carácter de mayores.

El segundo punto también es OK.

Nosotros tenemos claro que el teckel es en su origen un perro de caza, y debe seguir siendo apto para ello. Eso no es un problema. Siguen todo bicho que se les cruza por delante, comen avispas aunque les piquen dentro de la boca cada vez que lo hacen, persiguen pájaros, ya no entra ni un gato en la parcela, por el campo van con la nariz en el suelo, ratones y demás no se les resisten, etc. Si hiciéramos competiciones de cazar ratones no tengo muy claro si ganaría un gato contra un teckel, los gatos tienen la fama, pero no creo que los teckels queden por detrás.

En lo que hay diferencias entre unas líneas y otras, y unas variedades y otras, es en cosas que no dice el standard. Y se pueden seleccionar perros que cumplan mejor su función actual, que es en la mayor parte de los casos como perro de compañía.

Hay muchos teckeleros que dicen que los teckels son perros independientes, desobedientes, tozudos, y una lista de características que no podemos ver en ninguna parte del standard, y que no creemos deseable para un perro de compañía. Todos los perros de todas las variedades y líneas de sangre no son así.

Creemos firmemente que los teckel de pelo largo son más dulces, más cariñosos, menos dominantes, menos independientes, menos desobedientes y más deseosos de agradar a su dueño. Supongo que se debe a que llevan una mayor selección como perros de compañía.

Los cazadores se quejan de que pierden sus instintos de caza seleccionando los perros para exposición y compañía. No viene en el standard nada más que lo que pone arriba. No se pierden las características del standard por tener perros con baja agresividad, cariñosos y sociables.

Las líneas americanas que se han basado más en la selección de animales de compañía que de caza tienen un carácter más dulce. Nosotros tenemos perros que tienen parte de sangre americana y nos encanta este temperamento. Cumplen con el standard alemán, como tiene que ser en España, ya que pertenecemos a la FCI, pero tienen un carácter que enamora. Si son capaces de matar un jabalí con sus propios dientes es algo que no nos preocupa. No seleccionamos favoreciendo la agresividad, sino un carácter para vivir en familia.

Tenemos perros que pueden convivir entre sí, incluso varios machos, sin peleas ni problemas. Y perros criados por nosotros han vivido con gatos sin problemas. Hay criadores de teckel de pelo duro que no pueden juntar machos porque se matarían entre sí.

No hay que confundir por tanto el carácter de un teckel de pelo duro de líneas de caza alemanas, que es la mayoría de lo que hay en España, con el carácter de un teckel de pelo largo, y mucho menos si tiene sangre americana.

Los teckel de pelo liso por lo que nos cuentan otros criadores tienen un carácter intermedio entre los de pelo duro y los de pelo largo.

El teckel es un perro muy payaso, al que le gusta hacernos reír con sus gracias y travesuras.

Son perros muy listos, y eso nos ayuda a enseñarles fácilmente si tenemos claro lo que queremos.

Tenemos que dejar claro quién manda como con todos los perros, pero dado su tamaño no es un problema. Si alguna vez nos gruñe por el baño, o por algo que no le gusta, le tenemos que dejar claro que no lo consentimos. Tiene que dejarnos tocar su comida por ejemplo sin gruñir, o retirarle un juguete o hueso con el que esté jugando. Basta un NO rotundo agarrando al perro por el pellejo del cuello como haría su madre. Y si lo hacemos de cachorro puede que sea la última vez que nos cuestiona. Si es tozudo puede que lo repita alguna vez más, pero siempre funciona en unas cuantas veces. No se trata de hacerle daño, sólo de que vea que tenemos el control. Si gruñe al agarrarlo así lo ponemos panza arriba hasta que se tranquilice y adopte una posición sumisa, como haría con otro perro más fuerte que él. Algunos perros de carácter más suave puede que no necesiten nunca esta llamada de atención.

El teckel es un perro que tiende a ladrar ante animales y extraños si no le enseñamos a controlarse. Esto nos viene bien para que nos sirva de alarma si entra un intruso en casa. Como defensa como tal no vale, dado el tamaño, pero avisando no tiene rival. Si no queremos que ladre es cuestión de educación y paciencia. Un NO hace que se calle, si ya le hemos enseñado y sabe lo que queremos decir.

Es un perro muy activo y juguetón, lo que le hace un compañero de juegos ideal para niños. Por supuesto siempre con supervisión de un adulto, no es como otras razas como el Golden Retriever, que se dejarían matar por un niño sin abrir la boca ni emitir un gruñido. Si el niño se pasa mucho con el perro es posible que le conteste. Es nuestra labor no dejar que los niños maltraten a los perros.

Son perros de carácter muy alegre, que nos reciben haciendo mil fiestas y payasadas al llegar a casa. Da gusto llegar a casa así, siempre nos sacan una sonrisa. Para nosotros son la mejor pastilla contra el estrés.

Les encanta estar con sus dueños, acurrucarse en el sillón o en la cama con nosotros es lo que más les puede gustar. Son perros que se adaptan muy bien a la vida en un piso, siempre que les saquemos varias veces al día, un mínimo de tres veces, y una hora fuera en total.

Cuando salen al campo parece que nos han cambiado el perro, todo actividad y alegría por buscar y oler los animales que por allí hayan podido pasar. Nosotros no les soltamos en zonas con caza lejos de casa, porque sus instintos les pueden, y si hay un rastro interesante puede que se alejen y se pierdan.

 

Evendim.
Madrid
España
Afijo/Kennel name: 5016 FCI
Teléfono: 635406894
Fernando Vázquez
fernando@myba.es


Evendim.com All the rights reserved. Todos los derechos reservados.