Placeholder image

COLORES EN EL TECKEL MINIATURA PELO LARGO

 

Como España pertenece a la FCI y el país de origen es Alemania tenemos que ajustarnos a lo que dice el standard alemán respecto a los colores:

COLOR


a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores.
El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizo-marrón, pero no es deseable.
b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón.
El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables.
c) Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro ( negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se desean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores.

Ojos: De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados.

En el standard americano se admiten los cremas, que son del color de un Golden Rtriever. Son preciosos, pero en Europa no se puede competir con ellos en las exposiciones, y por eso no hay.

En USA también tienen colores piebald, como los Beagle.

Nos vamos a centrar en los colores aceptados por la FCI. Vamos a irlo comentando con fotos de cada color:

ROJO:

"Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores. "

Los perros de color rojo nacen casi negros, y van adquiriendo su tonalidad rojiza en los primeros meses de vida. Los pelos negros se pueden perder en su totalidad o no. Los perros de color rojo limpio se prefieren según el standard, pero en la realidad no se suele penalizar en exposiciones, incluso aunque tengan una máscara negra en la cara. Los jueces suelen ser muy permisivos con los perros rojos con negro. Incluso se prefieren porque un poco de negro suele ir acompañado de un rojo caoba más intenso. Los perros de color amarillo vienen en el standard como que se aprecian menos, y no se ven perros amarillos en Europa en la variedad de pelo largo. En USA e Inglaterra se aceptan los perros de color crema.

El color rojo es dominante respecto de todos los demás. De dos negro y fuego o chocolate no podemos tener cachorros rojos. De dos progenitores rojos podemos tener otros colores, en función de los colores que porten y no vemos. Que porten o no otros colores depende de que alguno de sus antepasados los portara o fuera de esos colores. Si tenemos dos rojos que portan negro y fuego o choco y los cruzamos podrán dar cachorros de estos colores.

Por ejemplo en la camada de la foto tenemos la madre de color rojo, que seguramente no porta ni negro y fuego ni choco, porque no tiene parientes cercanos de esos colores. Al cruzarla con un negro y fuego todos los cachorros han salido rojos. Las cachorritas son todas portadoras de negro y fuego o de chocolate (si el padre tiene gen choco, que no lo sabemos). Estas perritas en el futuro podrán tener hijos que no sean rojos si se usa un macho de otro color o que lo porte.

NEGRO Y FUEGO:

"Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón.
El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables. "

Como podemos ver en el standard no dice ni siquiera que se prefiera que las marcas tan o fuego sean limpias. Aún sin ponerlo, muchos jueces son capaces de penalizar más una mancha negra mini en una pata de un negro y fuego, que una máscara negra en un rojo, que si pone el standard que se aprecia más el rojo limpio. La mayoría , si no todos, los perros negro y fuego, tienen pequeñas o más grandes manchitas negras en el tan de las patas o la cara. Esto es una cuestión de gustos, el standard no dice que no deba ser porque nos cargaríamos todos los negro y fuego de una vez. Nos encantan los negro y fuego, vivan los negro y fuego con sus manchas perfectas o no tan perfectas!. A Nessie parece que le hemos pintado la cara, es precioso este color!.

El negro y fuego es recesivo respecto del rojo, y dominante respecto del chocolate. De dos rojos pueden salir negro y fuego si ambos son portadores del gen para negro y fuego o chocolate. De dos progenitores negro y fuego sólo pueden salir negro y fuego y chocolate (si ambos son portadores del gen choco), pero nunca rojos.

CHOCOLATE:

"Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón.
El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables. "


El chocolate es recesivo respecto al negro y al rojo. De una camada de padre y madre chocolate sólo salen perros chocolate. Y de una camada con padres rojos o negro y fuego puede salir un chocolate sólo si ambos progenitores son portadores. De un chocolate con un perro de otro color sólo salen chocolates si el progenitor que no es chocolate es portador del gen choco.

 

ARLEQUÍN NEGRO Y FUEGO: SILVER DAPPLE

"c) Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro ( negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se desean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores. "

El arlequín o dapple no es un color, es un patrón. Se debe al gen merle que produce dilución en el color. Si el gen está en el perro tenemos un dapple, un arlequín. El gen de dilución sobre el color negro da manchas grises más o menos intensas, y sobre el chocolate y las manchas tan del perro da tonos beige. Vemos en la foto un arlequín negro y fuego.

Los perros arlequines pueden tener los ojos claros, los dos, o uno, o a trozos. Esto se debe a la misma dilución del color que ocurre en el pelo.

Si cruzamos un arlequín la mitad de sus hijos estadísticamente serán arlequines, porque sólo tiene una copia del gen merle.

Dos perros no arlequines al cruzarlos nunca pueden dar arlequines.Si esto ocurre es que uno de los dos lo era y no nos habíamos dado cuenta.

Si cruzamos dos arlequines entre sí podemos obtener dobles dapple, que pueden tener problemas por la dilución doble, pueden salir perros ciegos y sordos entre otras cosas. Están muy bien los arlequines y no tienen ningún problema, pero cuidado por favor de no cruzar jamás un arlequín con otro arlequín!.

 

ARLEQUÍN CHOCOLATE:

Los arlequines chocolate tienen manchas beige sobre la base chocolate y fuego. Hay una polémica en estos momentos porque el Club Alemán quería quitarlos del standard, dónde ciertamente parece que no salen por error. Parece que van a rectificar por el revuelo que se ha despertado a nivel internacional. Esperamos que no hagan esta barbaridad, hay perros muy buenos y criadores que llevan años seleccionando estos colores.

Los perros arlequines pueden tener los ojos claros, los dos, o uno, o a trozos. Esto se debe a la misma dilución del color que ocurre en el pelo.

ARLEQUÍN ROJO:

El gen merle sobre el rojo no se aprecia. Se ve sólo cuando nacen los cachorros, porque al principio son muy oscuros. Según van tomando el color rojo de adultos las manchas van desapareciendo. Es muy importante saber si un perro es arlequín para no cruzarlo con otro arlequín. Es un dato que el criador pone en el pedigree al inscribir los cachorros.

Los perros arlequines pueden tener los ojos claros, los dos, o uno, o a trozos. Esto se debe a la misma dilución del color que ocurre en el pelo.

Evendim.
Madrid
España
Afijo/Kennel name: 5016 FCI
Teléfono: 635406894
Fernando Vázquez
fernando@myba.es


Evendim.com All the rights reserved. Todos los derechos reservados.