Placeholder image

EL TAMAÑO EN EL TECKEL: STANDARD, MINIATURA Y KANINCHEN

Los teckel o daschund, popularmente llamados perros salchicha, tienen tres variedades de pelo y tres de tamaño, formando 9 razas diferentes que componen el grupo 4. En el teckel es correcto hablar de miniatura porque es una variedad aparte, que se expone por separado, se registra como otra variedad y no se cruza con los standard. No es un nombre de marketing como sucede con otras razas como los malteses o yorkshire.

No existen los teckel toy.

El país de origen del teckel es Alemania, y por ello, en los países pertenecientes a la FCI, en las exposiciones se sigue el standard alemán. En América e Inglaterra las normas son otras, pero no son las que nos tocan en las exposiciones europeas.

SEGÚN EL STANDARD ALEMÁN:

Teckel: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg.
Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses.
Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

Esto es lo que pone el standard sobre el tamaño, no indica nada de pesos salvo en el tamaño grande, el teckel standard.

Hay actualmente 2 cm de margen hacia arriba en todas las variedades. Los kaninchen pueden medir hasta 32 cm y los minis hasta 37 cm.

En el standard FCI de la raza el criterio no es el peso sino el perímetro torácico, pero a continuación damos el peso como orientación porque así nos hacemos más a la idea del tamaño del perro.

Un teckel miniatura europeo pesa hasta unos 3,5-5 kilos, algo más si es de línea americana, hasta unos 6 kilos, porque tienen más hueso. En el mismo tamaño de perro pesan algo más, porque tienen por ejemplo las patas más gorditas.

Un teckel standard de línea europea pesa unos 8 a 9 kilos, y los standard de línea americana pueden pesar hasta unos 15 kilos.

Los kaninchen, o teckel para caza de conejo según el standard, pueden pesar unos 3 o 4 kilos. Algo más en el mismo tamaño de perro si son de línea americana, por ser más compactos, con más hueso.

La diferencia entre standard y miniatura es enorme, y entre kaninchen y miniatura no es tan grande.

En una camada de dos padres Teckel miniatura pueden nacer tanto miniatura como Kaninchen, y lo mismo pasa si los dos padres son Kaninchen.

Los tamaños Kaninchen y miniatura en otros países se cruzan entre sí, en España hay que pedir autorización como en Alemania.

Hay incluso perros que pueden estar en uno u otro tamaño en función de lo que su dueño prefiera, si de dos minis nace un perro con perímetro de entre 30 y 32 cm se podría pasar a kaninchen o dejarlo en mini si lo preferimos. Si de dos kaninchen nace un perro con más de 30 cm de perímetro y menos de 32 cm también es nuestra elección si lo cambiamos o no. Si de dos minis sale un perro de menos de 30 cm habría que pasarlo a kaninchen si lo vamos a exponer, y si de dos kaninchen nace un perro con más de 32 cm de contorno tendríamos que cambiarlo a mini si lo vamos a exponer.

Kaninchen quiere decir conejo en alemán. El perímetro de 30 cm es en teoría el límite para que entren sin problemas en una madriguera de conejo. Un perro con perímetro de 30 cm puede pesar más que otro de 33 cm en función de lo largo que sea, lo ancho que sea, el hueso que tenga, etc. Además los cm de tórax en función de la línea los podemos tener a lo ancho o a lo alto, con tórax estrechos y altos, o en forma de barril. Y no pesan lo mismo de una manera que de otra.

Eligiendo los perros por peso, cuanto menos peso mejor, estaríamos seleccionando perros con poco hueso y sustancia, y en algunos casos con problemas de salud. No creo que debamos seleccionar perros con aspecto de raquitismo para conseguir que pesen menos. El peso no es nunca un buen criterio de selección desde nuestro punto de vista. Tampoco es un buen criterio por tanto a la hora de comprar un perro.

En todo caso lo importante desde nuestro punto de vista no es si es kaninchen o mini, sino tener un buen perro con una buena estructura, en el tamaño que sea. Y nada de ojos saltones, cabezas abombadas, patas de alambre, cuerpos agalgados, etc. No todo es bueno con tal de que los perros sean diminutos. La salud y el aspecto saludable están por encima de todo para nosotros. Y kilo más, kilo menos, estamos hablando de perros muy pequeños, de entre 3 y 5 kilos, que pesan menos que la mayoría de los gatos. ¿Es suficientemente pequeño, no?. ¿Hasta dónde queremos llegar?.

Hay un efecto curioso y es la tendencia de los que compran un perro a ir a los extremos. Cuando teníamos Golden Retriever lo normal era que nadie quisiera el pequeño de la camada, que les parecía un esmirriado, y muchos querían el más grande. A algunos daban ganas de decirles que mejor se cambiaran al Mastín Español si lo querían tan grande. Con los teckel pasa al revés, parece que más grande es peor, y todos quieren el más pequeño. Hay incluso quién piensa que más pequeño debe ser más caro porque es indudablemente mejor. Si se quiere un perro lo más pequeño posible ya existen los chihuahuas. La calidad de un perro de raza no va en el tamaño, va en si se ajusta o no a lo que el standard de su raza dice que debe ser, y si es claramente un típico ejemplar de su raza, que cualquiera al verlo aprecie las caracteristicas de la raza en cuestión. Si nos vamos a tamaños muy pequeños de kaninchen, que por suerte en España no hay, pero que vemos en algunos criadores americanos, se pierde completamente la tipicidad de la raza. Se llega a perros diminutos que más bien parcen chihuahuas alargados que teckels.

¿QUE VARIEDAD ELEGIR?.

Si queremos un perro para que nos acompañe en paseos muy largos, bicicleta, correr, etc, es mejor elegir un standard.

Si tenemos niños muy pequeños es mejor no elegir un kaninchen muy pequeño, para evitar accidentes. Cuanto más pequeño es el perro más ganas le van a dar al niño de llevarlo en brazos, y más riesgo tenemos de que le pase algo si se le cae, por ejemplo.

Por lo demás es una cuestión de gustos. Pensar que un cocker puede pesar unos 14-15 kg y un westy unos 10 kilos y son perros pequeños. Incluso el teckel standard es un perro pequeño, mas pequeño que un coker con gran diferencia.

Los minis son aproximadamente la mitad de peso que un standard, pasando de unos 5 kg a 9 kg. Y entre un mini y un kaninchen la diferencia en peso puede ir de 0 a 2 kilos, pasando como mucho de 3 kg a 5 Kg.

En la misma variedad hay que tener en cuenta que los tramos mayores de peso corresponden a los machos. Las hembras mini no suelen pesar 5 kilos, se quedan mas bien en 3 o 4 kilos, como los machos kaninchen.

Los minis son mas manejables que los standard, ocupan menos espacio, necesitan menos ejercicio, comen menos, se peinan y seca el pelo mas rápido, etc. Pero entre mini y kaninchen la diferencia de manejo es tan pequeña que nosotros preferimos mini, porque estéticamente suelen tener una estructura mucho mas bonita, se parecen mas al teckel standard, hasta el punto de que algunos no se sabe el tamaño en una foto si no se dice. Los kaninchen se suele notar que lo son en fotos sin referencias claras de tamaño, porque suelen tener menos hueso y estructuras menos típicas de la raza.

Incluso en la misma camada si hay un kaninchen y un mini la estructura de quitar el hipo suele ser la del mini. Por eso preferimos criar con minis. Y si de dos minis sale un kaninchen, la estructura puede ser mejor que si es un kaninchen procedente del cruce de dos kaninchen.

Por supuesto existen kaninchen con buenas estructuras, pero es la excepcion. Ole por sus criadores, porque es realmente dificil. En pelo liso está más logrado por ejemplo.

Los kaninchen tambien pueden dar algunos problemas mas en los partos, sobre todo si la hembra es muy pequeña y trae uno o dos cachorros, lo cual nos llevaria en muchos casos a una cesarea.

El teckel es de origen un perro de caza, no es un perro de bolso en ninguna de sus variedades. Es un perro al que le gusta andar cuando vamos de paseo, y aguanta bastante, no es para cogerlo en brazos por la calle. En la mayoría de los casos viven como perros de compañía, pero son perros robustos que pueden hacer trabajo de campo cazando, pueden seguir nuestro ritmo perfectamente siempre que no sean jornadas maratonianas. Los cachorros pequeños se cansan antes, como en todas las razas, y la longitud de sus patitas puede hacer que se cansen más, pero siendo adultos siguen nuestro ritmo muy bien.

Hay una regla no escrita que dice que cuanto mas pequeño es el perro mas inquieto y ladrador es. No se puede confirmar y en todo caso es educable, podemos enseñar a los perros a no ladrar por cualquier cosa. Pero parece que los chihuahuas lo confirman, je, je.

Evendim.
Madrid
España
Afijo/Kennel name: 5016 FCI
Teléfono: 635406894
Fernando Vázquez
fernando@myba.es


Evendim.com All the rights reserved. Todos los derechos reservados.